19.10.06

Colom vs Servent

Amb l'estrena del documental "Enigma Cervantes" començarà una nova polèmica i, per tant, una nova campanya de descrèdit vers la persona d'en Jordi Bilbeny. Fins ara totom posava en dubte, de manera gratuïta i amb absolut desconeixement de causa, les seves teories colombines. Ara, però, ja es comença a acceptar la primera, això sí! Parlar del "Cervantes" català és massa! Fixeu-vos que en comptes de dir: "ostres, si se'ns ha enganyat durant tant de temps i a tots plegats amb una qüestió de tal magnitud, en quantes d'altres devem estar equivocats..." la gent surt amb coses com "en Colom encara, però Cervantes és passar-se".

Grotesc, oi? Doncs per molt grotesc que us sembli, penso que ho és molt més! La majoria de la gent no té fàcil accès a la informació i documentació sobre Cristòfor Colom, i per tant adquireix el coneixement d'una manera infundada. És un acte de fè que converteix una versió manipulada de la istòria en dogma sagrat que només poden modificar un reduït nombre de persones afins al règim. I és per això que és difícil no demostrar sinó aconseguir que s'accepti que en Colom fou català! La gent en general no té la possibilitat de certificar allò que ha acceptat sense pensar-hi! I el més greu és que les persones que hem acceptat una teoria a partir d'unes proves de manera fonamentada, lògica i coherent, som menyspreuats i tractats d'il·luminats!

Ara bé, com he dit, hi ha una diferència molt gran entre Colom i Servent, i és: Qui no té a casa una edició del Quixot? Una edició moderna i de butxaca, fins i tot! Qui no té el Quixot a casa?

Ara la gent podrà llegir la teoria d'en Bilbeny i corroborar-ho amb el Quixot a les mans. Ara sí que podrem dir que tot aquell que, un cop llegida la teoria d'en Bilbeny i el Quixot, continui dient que lo d'en Cervantes "és passar-se" no és res més que un fanàtic i un ximplet.

Xevi Mató

www.HistoCat.cat

8 Comments:

Blogger  said...

És normal que la gent sigui escèptica. L'estrany és, com dius, que davant d'evidències irrefutables, no s'aixequi la veu d'alarma.

Una cosa que feu bé a la fundació, és presentar els dubtes raonables d'altres personatges per animar a altra gent a investigar quins altres personatges ens han estat manllevats pels espanyols/castellans.

8:38 a. m.  
Blogger Hispanicus said...

Leed la entrevista a Jose Montilla, Ministro de Turismo, no tiene desperdicio, el entrevistador pone en apuros y quita la mascara a este cordobés que dice ser catalaán y conocer muy bien su pais (Cataluña) pero ni conoce sus costumbres, ni sabe hablar catalán aunque sus subordinados si estan obligados por ley a conocerlo. Vemos su sectarismo socialista aliado siempre con el poder y lo que es peor, es un hombre sin estudios completados, no tiene carrera alguna, lo unico que ha hecho es vivir de la politica y como se puede comprobar abandonar la entrevista cuando las preguntas no estan programadas. Me encanta que los catalanes puedan llegar a tener a este impresentable como presidente.


ENTREVISTA DE JAVIER SALA MARTÍN A JOSÉ MONTILLA

12/10/2006. 14 Horas

Un restaurante de Barcelona

Pregunta: Bueno, empezaremos con una pregunta que voy a hacer a todos igual que es, explíqueme ¿por qué cree usted que está preparado para ser presidente?

Respuesta: Primero porque para ser presidente además de estar preparado hacen falta otras cosas. Hace falta tener un proyecto para el país, una idea de país. Hace falta tener amor, querer al país. Hace falta tener vocación de servir a los demás y de servir al país, y además hace falta conocimiento del país, que creo que lo tengo. Y después, hace falta pensar, yo pienso, que tengo las propuestas y el proyecto para esta etapa histórica de Catalunya.

P: Le preguntaba sobre calificación. Es decir, miro su currículum y, veo que usted es el único candidato que no tiene una carrera, ¿no? Usted no ha dirigido nunca ninguna empresa, ni ninguna gran organización…

R: Yo he fundado empresas.

P: Ha fundado empresas. De joven usted entró en la administración pública, ha estado siempre en los ayuntamientos, primero de funcionario, después de alcalde, hasta llegar al Ministerio. ¿No?

R: Sí.

P: Y, en el Ministerio hay mucha gente que critica su gestión. Es decir, usted se presenta como el gran gestor, pero se le critica como Ministro encargado de la energía, por la interminable OPA de Endesa, como Ministro de turismo se le critica lo del Prat, como Ministro de…

R: Pero ¿Quién critica esto?, ¿La oposición? Es normal, ¿No?

P: No, no, los…

R: ¿Quién? ¿Quién critica esto? La oposición.

P: Hombre, los 17.000 tios que…

R: La oposición o los indocumentados, que saben que el Ministro de Indústria, Turismo y Comercio no es responsable ni del orden público ni de la gestión del Prat. O los indocumentados o la oposición que saben o deberían saber que una OPA es una operación entre empresas, dónde la administración lo que tiene que hacer es aplicar la ley y velar por los intereses de los consumidores. Por cierto, que, afortunadamente, todo lo que he hecho como Ministro sobre la OPA de E-ON siempre lo he hecho con el soporte de todos, excepto el de un partido, el Partido Popular.

P: Pero, por ejemplo, contestándole, en la OPA, una de las cosas que ha pasado es que los europeos han criticado al Gobierno español por presionar algún ente…

R: ¿Los europeos? ¿Quién son los europeos? ¿La Comisión?

P: Sí

R: La Comisión no es Europa. La Unión Europea es algo más que la Comisión.

P: Pero han llamado la atención al Gobierno español por intentar presionar a la Comisión Nacional de la Energía que estaba dirigida por una persona de su confianza, que es…

R: No, no, no. Usted seguramente vive en Nueva York y, a parte de leer, tiene que mirar las cosas más detenidamente. Primero, yo no he presionado a la Comisión Nacional de la Energía, que es un organismo en el que la mayoría de sus miembros fueron nombrados, cuatro de nueve, por el Partido Popular, y cinco han sido nombrados en esta legislatura y hay miembros que son próximos al Partido Socialista y otros próximos a otras formaciones políticas. La Comisión ha actuado colegiadamente y ha tomado sus… ha puesto sus condiciones. Unas condiciones que la Comisión Europea no comparte y que han conllevado el inicio de un procedimiento de infracción, por cierto, no somos el estado que tiene más procedimientos de infracción, y tenemos unas docenas, lo digo porque no es algo que sea absolutamente inusual, es muy normal. Pero bien, si quiere que vayamos al principio, yo no creo que para ser presidente de un país haga falta tener un título universitario. Yo abandoné derecho y economía porque tenía otras cosas a hacer. Porque trabajaba, por cierto, no de funcionario, yo empecé a trabajar de aprendiz en una fábrica doce horas, de seis de la tarde a seis de la mañana. Sé lo que es trabajar desde los dieciséis años, y no como funcionario, que fue después. Es decir, no he estado siempre en la administración, es más, estuve en la administración trabajando prácticamente gratis durante la primera etapa de los ayuntamientos democráticos, y después iba a ganarme la vida trabajando en otro trabajo. Y en un determinado momento decidí que mis prioridades, como los días tienen 24 horas, eran el trabajo, porque no tenía más remedio, no soy de familia de casa bien, y después no quise abandonar la política porque ha sido mi pasión. Si hubiese estado dos cursos más, tendría una licenciatura, ¿Esto quiere decir que ya con esto tendría la preparación? Conozco muchos licenciados y doctorados que son personas tremendamente poco ilustradas y muy poco cultas, y bastante incapaces algunos. He tenido, durante muchos años ocasión de trabajar con mucha gente y de dirigir muchos equipos humanos.

P: No sé si el Ministro de Turismo está… vuelvo al tema de que se ha dicho que su gestión no ha sido tan buena como…

R: No, yo digo, hay en este momento más… ¿Qué piensa el sector del turismo? Las empresas del sector turístico. ¿Piensan que el turismo el año 2006 ha sido mejor que el año 2003, por ejemplo? ¿Está en mejor situación el sector? Yo le animo a que repase…

P: Tengo datos. Los índices de confianza empresarial de la industria publicados por el Banco de España. Desde que llegó Zapatero al Gobierno no hay ni un solo mes en el que el índice sea positivo, siempre ha sido negativo. Esto no pasaba ni con el primer ni con el segundo Gobierno de Aznar, ni con el de González. El índice de confianza de los empresarios del sector comercio, lo mismo, no hay ni un solo mes en el que sea positivo. Por ejemplo, el promedio es más bajo, más negativo, que en la primera y que en la segunda época de Aznar. Los índices de competitividad, calculados internacionalmente, España no ha ganado ni una sola posición en los últimos tres años y el Banco de España, que calcula la competitividad, dice que se ha perdido un seis por ciento.

R: ¿Y esto se supone que es responsabilidad mía?

P: Bueno, no sé, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio…

R: Yo le podría dar otros datos que usted conoce sobradamente. El crecimiento de la economía española, el crecimiento de cotizantes en la seguridad social, el crecimiento de la ocupación, el crecimiento de la producción industrial, el crecimiento del número de turistas, por ejemplo. Datos absolutamente positivos en un contexto no necesariamente tan positivo. Nosotros, en el tema del turismo, ¿A que nos podríamos equiparar? A Francia, Italia, países que son también pioneros. En este contexto.

P: Ya. Pero, el máximo crecimiento económico del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, el período de cinco años que ha crecido más el mundo es este último.

R: Sí, pero estamos en Europa. No estamos en China. No somos China, ni somos la India. Situémonos en nuestro contexto. Y es absolutamente incuestionable que los datos son positivos, al margen de lo que digan algunas encuestas. Los datos reales son positivos. De crecimiento de la economía, de crecimiento del turismo, comparémonos con Italia, con Francia…

P: ¿No cree que sea responsabilidad suya? Es decir, hay 17.000 tíos que…

R: No creo que sea exclusivamente responsabilidad mía. Es decir, yo soy miembro de un Gobierno que creo que ha hecho bien las cosas.

P: Pero yo hablaba del Prat. ¿Cree que no es responsabilidad suya? Es decir, 17.000 personas han firmado reclamaciones al Ministro de Turismo. Y la mayor parte de éstos son turistas. ¿El Ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre esto?

R: ¿Usted sabe las competencias que tiene el Ministro de Turismo en turismo?

P: No, pero si quiere me las explica.

R: Se las puedo explicar.

P: Es decir, ¿El Ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre los turistas?

R: No, no, no. Los turistas, mire, los pasajeros unos son turistas y otros no lo son. Es decir, los usuarios del Puente Aéreo afectados… yo mismo, que tenía que volver, porque era viernes y volvía después del Consejo de Ministros, no soy turista, y me vi afectado y vine en coche.

P: Yo también, tenía que venir a ver el Barça.

R: Por lo tanto, ha afectado al transporte, y ha afectado a las personas, y el Gobierno ha dado una solución para tratar de arreglar algo que es un problema empresarial. ¿Fruto de qué? De una empresa que tiene una mentalidad de que aún es una empresa de bandera y tiene unos derechos que ya no están y en un concurso no presenta la mejor oferta para los servicios de tierra, y se le adjudican a otras. Y no informa a sus trabajadores de que los nuevos adjudicatarios tienen el derecho, la obligación, de subrogárselos. Y hay una huelga, un plantón salvaje. Y esta gente ocupa las pistas. ¿De esto tiene la culpa el Ministro de Turismo? ¿Ha afectado al turismo catalán de forma negativa este hecho? Mire los datos, nuevamente, mire los datos de agosto del turismo a Catalunya.

P: Es decir, usted no tiene responsabilidad sobre los 17.000 tíos que…

R: No, yo no tengo responsabilidad, primero porque no soy quien gestiona los aeropuertos, es AENA, y es la Ministra de Fomento la responsable. Y después, porque la discusión de si hacia falta o no intervenir para desalojar o no las pistas es del Ministerio del Interior, y los cuerpos y las fuerzas de seguridad nunca han sido de mi competencia. Por lo tanto, son críticas superficiales, hechas desde el desconocimiento o desde el sectarismo.

P: El 29 de octubre del año pasado el Parlamento de Catalunya aprobó la ley de Comunicación Audiovisual con los únicos votos en contra del PP. El Gobierno español ha recorrido esta ley ante el Tribunal Constitucional y ahora el Tribunal Constitucional ha decidido estimar el recurso del Gobierno español y dejará provisionalmente suspendidos 55 artículos de la ley. El Ministro responsable del audiovisual era usted, ¿No?

R: El Ministro sí, ¿y?

P: Por lo tanto, ¿Usted ha firmado conforme era responsable de este acto de impugnación? ¿O no?

R: Mire, esta ley esta impugnada, pero esta en un período de conversaciones para llegar a un acuerdo. Entre otras cosas, porque esta ley, lea bien la fecha, está elaborada antes de la aprobación del Estatut y sobre la base de unas competencias que después el Estatut, que han votado todos los catalanes, no ha recogido. Por lo tanto, no es una ley que vaya en contra de la Constitución, va en contra del Estatut, como dicen algunos dictámenes de la propia Generalitat. ¿Para qué están los tribunales? ¿Cuándo hay discrepancias, para qué están los tribunales? Para decidir, en un estado de derecho.

P: Hace un mes exacto, ustedes, el PSOE y el PP votaron en contra de…

R: Del PSOE yo no soy eh, yo soy el primer secretario del PSC, preciso.

P: El 14 de septiembre, hace un mes exacto, el PSC y el PSOE y el PP votaron en contra de una moción de CiU y ERC que proponía la cesión del Aeropuerto del Prat a la Generalitat. Usted no votó aquél día porque no estaba, no fue al Parlamento, ¿No?

R: No.

P: Si hubiese estado a Madrid, ¿Qué habría votado?

R: Habría votado que no, porque era una moción absolutamente electoralista y oportunista. Repase también usted las hemerotecas, encontrará mociones votadas por CiU en contra del traspaso del aeropuerto a Catalunya.

P: ¿Sí?

R: Sí, le animo. Claro, era un momento en el que Convergencia necesitaba el PP para gobernar en Catalunya. Lo que son las cosas, algunos se acuerdan del aeropuerto ahora. Han tenido 23 años, en 23 años no se acordaron del aeropuerto.

P: Usted ha dicho que el catalán es su asignatura pendiente, pero que lo está aprendiendo. ¿No? Lo está mejorando.

R: Yo digo que no es mi lengua materna, porque si lo has tenido como lengua materna no tiene mucho mérito hablarlo ¿No? Tiene más mérito los que lo hemos aprendido en la calle en lugar de en la cuna. Si el catalán lo habla exclusivamente la gente que lo ha tenido como lengua materna, mal vamos con el catalán. El reto es que lo hable todo el mundo.

P: Sí, pero en la Generalitat a los funcionarios se les exige el nivel C de catalán. ¿Cree que está bien que al máximo responsable de la Generalitat no se le exija lo mismo?

R: No, no tengo yo está convicción que tiene usted.

P: ¿No se les exige el nivel C?

R: ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular esta que tiene usted.

P: Si a los trabajadores de una empresa se les exige algo ¿A su jefe no se le tiene que exigir lo mismo?

R: No, se le tiene que exigir más, mucho más. En todo.

P: En cambio, ¿Con el catalán no?

R: Repito, me pregunta usted, ¿Usted cree que los candidatos tienen que pasar unas oposiciones técnicas antes de presentarse como candidatos? Lo digo porque estaría bien la democracia censuradora, nos podríamos remontar a hace dos siglos.

P: No responderé porque no me están entrevistando a mí.

R: Muy bien, pero yo sí lo digo, curiosa concepción de la democracia.

P: Usted también se define como cristiano no practicante. ¿Sí?

R: Sí, estoy bautizado, hice mi primera comunión, sí, sí. Mis hijos la tienen que hacer, sí. Punto.

P: También tiene buena relación con los obispos, incluso ha visitado Montserrat.

R: Sí, pero ahora y hace muchos años. Es más, he sido miembro de la Fundació Cassià Just, hace muchos años.

P: ¿Me puede escribir la primera estrofa del Virolai?

R: No he venido a examinarme de esto.

P: ¿Pero la sabe?

R: He dicho que no he venido a examinarme de esto.

P: En abril se celebró el 40 aniversario de El Zoo d’en Pitus, de Sebastià Sorribes. ¿Sabe como termina El Zoo d’en Pitus?

R: No.

P: En pocos meses usted ha evitado que el Estatut hablase de…

R: Mira, me levantaré y me iré.

P: ¿Por qué?

R: Porque me parece impresentable esto que estás haciendo.

P: ¿Qué estoy haciendo?

R: No, nada. O sea, ya haces de buen alumno de Barrocs, sí, sí. Continua.

P: ¿”Barrocs”?

R: No, es igual, es igual. Continua.

P: No sé que es “Barrocs”.

R: Vale, muy bien. Yo tampoco.

P: En el último año, usted, o su partido, han conseguido que ERC dejase el Gobierno, que se convocasen elecciones anticipadas, es decir, que se deshiciera el Tripartit, que marchase el President de la Generalitat y que el President de la Generalitat anterior no se presente a la reelección, y finalmente que Clos dejase el Ayuntamiento. ¿Detrás de esta cara de buena persona hay un político frío y calculador? ¿O no?

R: No, hay una buena persona.

P: Hay una buena persona.

R: Hay una buena persona, sí. Y todo esto son afirmaciones absolutamente fuera de lugar, cargadas de prejuicios y falsas, las que hace usted. Usted no pregunta, usted afirma. Usted afirma, no pregunta. Y lo hace desde el desconocimiento, desde los prejuicios y desde el sectarismo. Señor Sala Marí.

P: Sala Martín.

R: Martín, perdón.

P: ¿No es verdad que ERC ha sido expulsado del Gobierno?

R: ERC ha sido expulsado del Gobierno después de votar en contra de el Estatut.

P: ¿No es cierto que el Tripartit se haya terminado antes de tiempo?

R: El Tripartit ha acabado antes de tiempo porque el President ha decidido convocar elecciones, el único que podía hacerlo, no yo.

P: ¿No es verdad que el President Maragall no se presenta a la reelección?

R: Sí, pero usted ha formulado la pregunta de otra forma antes.

P: ¿No es verdad que el President Maragall…?

R: El President Maragall ha decidido, ha decidido… Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!

12:54 p. m.  
Blogger Albert said...

collons amb l'entrevista...

4:18 p. m.  
Blogger Alejandro Sendra said...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

6:01 p. m.  
Anonymous El corcó said...

No vulgueu fer-nos passar les tesis del vostre ídol sobre el Colom català pel descobriment del segle, perquè ja fa molt de temps que s’especula amb aquesta possibilitat, i precisament els que ataquen més aferrissadament el bilbenyisme són els que estan més convençuts de la catalanitat de Colom (us diu res el Centre d’Estudis Colombins?)

Amb això de Cervantes, passarà una cosa semblant. Sí que és veritat que la majoria de la gent té un exemplar del Quixot a casa, però també és cert que molts pocs són filòlegs, i encara menys experts en Cervantes. Per això qualsevol que agafi el seu Quixot i es fiï d’en Bilbeny podrà “corroborar” les seves tesis. Però aquells que no tan sols tenen el Quixot a casa, sinó que se l’han llegit més d’una vegada, i s’han llegit més obres de Cervantes, y a més saben consultar el Covarrubias y el Coromines, aquestes no es deixaran entabanar tan fàcilment: són els que podran desmuntar les fal•làcies d’un Cervantes català i un Quixot escrit en català.

Si és que creuen que val la pena perdre el temps amb coses de tan poca substància (perquè fa dues setmanes que s’ha estrenat el documental i aquesta “nova polèmica” que anunciàveu no la veu per enlloc).

4:19 p. m.  
Blogger Xevi said...

corcó, deixe'm dir-te que no és només el fet de que Colom fos català, sinó que l'important (i és el que ens aporta en Bilbeny entre d'altres coses) és perquè en Colom era català i quin fou el veritable passat de Catalunya.


I no cal ésser filòleg per veure que "lloramicos" no és una paraula castellana sinó una mala traducció de "ploramiques". A més d'altres evidències. N'hi ha que no són filològiques sinó simplement lògiques. De totes maneres pretrendre minimitzar la recerca i proves aportades per en Bilbeny és més aviat absurd. Però és clar, davant això es poden prendre dues posicions: perdre temps corroborant les proves, o bé perdre el temps dient que les proves són falses. El mètode científic es basa pel primer, però el corcó empra la segona posició, que mostra el llautó d'una manera claríssima.

1:12 a. m.  
Anonymous El Corcó said...

Doncs no, encara hi ha una tercera manera de "perdre el temps", que és REFUTAR les proves.

I us asseguro que en el cas de les "catalanades" del Quixot això és bufar i fer ampolles.

11:15 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Corço amic meu. Una de les accions més valentes que jo he vist a la meva vida, ha estat veure a un senyor anomenta Bilbeny, posar-se davant d'un munt de gent i sense cap mena de complexe o por, dir que Cervantes era català.

Accions com aquesta, ja per si soles donan una credibilitat al personatge.

Ja que tu dius, que desmontar les suposades catalanades del Quixot es bufar i fer ampolles, doncs nosaltres t'oferim la possibilitat de que ho facis, però això si, amb un acte igual de valent, t'organitzem una conferència a fi de que tu mateix puguis demostrar al públic el que profeses.

Em sembla una proposta coherent, no creus? Això si, en cas de no aceptar-la, collons, deixa ja de dir tonteries, i deixa treballar a la gent que sense cap guany, està dedicant hores de la seva vida a recuperar algo tan important com la nostra pròpia història nacional. Si et queda alguna cosa de català, haurias com a mínim, d'entendre algo del que et dic.

6:01 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home