13.1.07

Escepticisme d'en Washintong Irving a l'inexistent Palos de Moguer (1828 )


Alejandro Sendra escriu responent a la crònica d'en Xevi Mató:
Mireu que diuen a la mateixa diputació de Huelva sobre el viatge que va fer al 1828 Washintong Irving a "Palos de Moguer" (*1)

“….Y camino de La Rábida se siente sobre todo peregrino, el primer peregrino de un nuevo santuario que va a empezar a formarse. El santuario de la Cuna de América. Nadie se podía creer en Moguer y –no menos que los moguereños- también los frailes de La Rábida se asombran de que alguien se haya molestado en acercarse por aquellos entonces remotos lugares preguntando por Colón y por América. ”

“….Washington Irving, ,el primer narrador ante el mundo civilizado de la olvidada historia del Descubrimiento y el primero en pronunciar los nombres de La Rábida, Palos y Moguer y de Martín Alonso Pinzón, fray Juan Pérez y el físico de Palos García Fernández como colaboradores entusiastas de Colón y sin los cuales no hubiera existido el Descubrimiento tal como de hecho existió.”
____________________
(*1) Palos de la Frontera i Moguer són i sempre han estat dues poblacions diferents

www.HistoCat.cat

3 Comments:

Blogger Xevi said...

Us recomano anar a la web de www.palosdelafrontera.com on, per a més inri, s'hi anuncia una "Feria medieval del descubrimiento". Tenint en compte que el descubriment es va fer 40 anys després de que acabés el periode considerat com a baixa edat mitjana, té la seva gràcia... No l'encerten ni en això.

7:38 p. m.  
Anonymous Anònim said...

La edad media según que historiador o que fuente, se considerá que pudo terminar o con la caida de Constantinopla en 1953, o con a invención de la Imprenta en 1955, o como muchos sostienen la edad media termina con el Descubrimiento de América y la expansión Europea hacía América.

Pero que penosos resultais algunos, es una pena que el buen nombre de Cataluña se empañe con personajillos como vosotros, pseudo-historiadores tan sensacionalistas como el codigo da vinci, pero tan irreales e inventandos como esa novela.

Lo vuestro deberia ser denunciable, porque sembrar la duda y el resentimiento entre los territorios es uno de los peores pecados que puede tener cualquier sociedad.
¿Pero no os dais cuentas que estas absurdas tesis son facilmente rebatibles investigando minímamente cualquier archivo, incluso el de la Corona de Aragón, que por cierto como está recogido en todos los papeples, legajoses y escritos estuvo siempre al margen de los asuntos americanos?

Si es que dais pena, la bilbenitis deberían ya catalogarla como enfermedad y empezar a tratarla ya por parte de buenos especialistas medicos, ¿o direis también que lo que han estudiado los medicos también está manipulado y hay que catalanizarlo para que quede perfectamente esterilizado?
Menos mal que hay una gran mayoría de catalanes de buena fe, que ni se parecen a vosotros en la sombra.

Desde Palos de la Frontera, CUNA DEL DESCUBRIMIENTO Y EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA.

3:05 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Fe de erratas.

Una corección a mi comentario anterior, donde dice 1953, obviamente debe decir 1453, y donde poner 1955, lo mismo 1455.

3:07 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home