15.9.06

Antoni Roca, "primer bandit professional de Catalunya"


Per increïble que pugui semblar, no en fan la més mínima referència política!
I això que diuen que va arribar a disposar de 1500 a 3000 "bandits" i a desafiar al propi rei.

Estem envoltats d'incapaços intel·lectuals disfressats de grans sabis o en realitat ens tracten de tontos a nosaltres?

Però el que sembla interessant és l'afirmació que Lope de Vega va escriure una obra de teatre sobre la seva vida més de 50 anys més tard i minimitzant-ne la "crueltat".

Lope de Vega també s'hauria de "mirar"?

J.M.


LA VANGUARDIA 19-08-2006
De profesión: primer bandolero de Catalunya
La UCE recuerda la figura deAntoni Roca, que arrasó la Cerdanya en el siglo XVI

XAVIER ALDEKOA
Prada de Conflent. Servicio especial

Lope de Vega escribió una obra sobre la vida de Roca más de 50 años después de su ajusticiamiento

En el siglo XIX, varios escritores rastreaban épocas anteriores en busca de inspiración. Eran años de echar la vista atrás y rebuscar a la caza de leyendas o héroes antiguos que trasladar a la literatura. En algunos casos, estos autores imprimieron un halo de romanticismo a personajes reales que, rescatados del olvido, pasaron a ser protagonistas idílicos de sus obras. Así nacieron héroes modernos como Robin Hood, que robaba a los ricos para repartirlo a los pobres en un alarde de generosidad, algo impropio de un bandido. En Catalunya, fue Víctor Balaguer quien recuperó una versión algo azucarada del temible y admirado bandolero catalán Joan de Serrallonga. Originario de Osona, es actualmente el bandido más famoso de la historia de Catalunya. Pero no es el primero. Y tampoco el más grande. Un curso sobre historia que se celebra en la Universitat Catalana d'Estiu, que explica el pasado de Catalunya a partir de personajes clave pero desconocidos, redescubre la figura del mayor bandolero catalán de todos los tiempos: Antoni Roca. Para el profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y profesor del curso, Ángel Casáis, Roca fue "el primer bandido profesional de Catalunya y el más grande, llegó a tener a sus órdenes a unos 1.500-3.000 hombres y fue capaz de arrasar la Cerdanya en una semana. Representa un antes y después en la historia del bandolerismo catalán". Según Casáis, antes de sus investigaciones nunca se había seguido la trayectoria de Roca.

Su origen hay que buscarlo bastantes años antes de la irrupción del famoso Serrallonga del siglo XVII: a finales de la década de 1510. Procedente de una familia acomodada de Organyá (Alt Urgell), y ya con los votos de sacerdote, se convirtió en el primer bandido profesional de Catalunya: "Bandidos ocasionales, que luchaban en guerras internas entre señores feudales a los que servían como payeses, existían desde el siglo XIV, pero es Antoni Roca el primer profesional de la violencia", explica Casáis. Bajo la protección de nobles o barones, Roca arrasó y quemó ciudades como mercenario junto con su banda de delincuentes. Desde el principio, Roca se convirtió en una leyenda viva por su crueldad, inteligencia y capacidad de liderazgo. "Cuando lo normal era que un bandido fuera acompañado de 12 a 30 secuaces, Roca va al frente de 70 u 80 criminales", comenta Casáis. Su habilidad para la estrategia y su gran bagaje cultural le permitieron tejer una tela protectora y confidencial que llegaba hasta la ciudad de Barcelona y se extendía hasta Francia. En el país galo consiguió protección después de asesinar a varios hombres del rey. "¡No se detenía ante nadie!", señala Casáis. Tras su paso por Francia, Roca volvió al Principat al frente de 1.500 a 3.000 bandidos que propagaron el terror por la Cerdanya y el Rosselló. El virrey Francesc de Borja, que posteriormente fue santificado, le declaró "enemigo público número de Catalunya". En su momento de máximo esplendor, se sucedieron los desafíos de Roca al poder. "Cuando más le perseguían, ¡Roca se plantó en Barcelona como desa-fío al rey! Era su respuesta al ajusticiamiento de dos de sus hombres de confianza semanas antes. Aunque el rey movilizó a 1.500 soldados para evitar su fuga de la ciudad, Roca consiguió escapar sano y salvo". Su largo historial de crímenes acabó en Í548, cuando hombres de su confianza, sobornados, le traicionaron y fue condenado a pena de muerte y torturas. Sus miembros descuartizados fueron colocados a las puertas de la ciudad. Según Casáis, un ejemplo de la importancia de Roca en su época es que "Lope de Vega escribió una obra de teatro sobre su vida mas de cincuenta años después**. En su obra, Lope de Vega minimizaba la crueldad de Antoni Roca aunque, a diferencia de los autores del siglo XIX, sin llegar a trans-formarlo en un héroe moderno.»

www.HistoCat.cat

4 Comments:

Anonymous Anònim said...

soc el primer nen de 13 anys k comenta aki dien k larticle es una pura merda!!!!!







deu mmmmmmmmmmmmmmmmmmmttttttttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooossssssssssssssss

8:49 p. m.  
Anonymous Anònim said...

En serrallonga es el meuu Iduull!!!

mataoo tu mutivat

6:24 p. m.  
Anonymous Anònim said...

en serrallonga es el meu putu IDULL!!

matao tu mutivat

6:25 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Pork esta pagina no tiene PORNOO!!!???

12:28 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home