16.11.07

Tierra de fuego, antes 'Isla de Xàtiva'


(Extret d'un correu d'en Manel Capdevila)


Dedicat a en Jordi Bilbeny...i la seva intuïció

Ara ja sabem per què hi havia senyeres a Argentina al mapa de Texeira i perquè els argentins tenen el CHE valencià.

I desprès es queixen que Felip V estigui cap per vall a l'ajuntament d'Almansa, quan aquest fill de P. va fer borrar les rastres valencianes a Amèrica, no entenc com encara hi ha valencians pro Borbons!!!

A pesar de Felip V, anirem trobant el perquè de totes les senyeres del mapa de Texeira visca en Jordi!! Hem de descobrir tota la veritat, que ens han tapat els borbons!!!

Es curiós però hi he arribat seguint el rastre del meu blog famós (gràcies Quim per obligarme a fer-lo)

Teclegeu a google: "longitudes y latitudes", quedareu meravellats:

1.- Tierra de Fuego, antes «Isla de Xativa» El navegante y geógrafo de Xàtiva Ramírez de Arellano la bautizó y cartografió en el siglo XVII. Felipe V decidió que se cambiara el nombre y pasara a llamarse «Tierra de Fuego».

2.- Descubrimiento . Mapa de las tierras de Patagonia y de la «Isla de Xativa», por Diego Ramírez de Arellano.


MULTIMEDIA

R.V.M., Valencia.

El historiador José María López Piñero se hace una pregunta retórica : «¿Quién sabe quién es Diego Ramírez de Arellano ¿Cuantos en Xàtiva saben la vida de este piloto y geógrafo » .Y en su libro La tecnología de la navegación en la España renacentista , que publica el Ayuntamiento de Valencia, da la respuesta. Este hombre publicó en 1620 el libro El reconocimiento del estrecho de Magallanes y San Vicente . Y dio nombre a la Isla de Xativa -lo que en la actualidad se conoce como Tierra de Fuego-, allá al sur de la Patagonia, en el límite con el Polo Sur o Antártida(abajo sólo está la Tierra de Juan Fernández).

Era el resultado de su viaje en 1618-1619 al hemisferio sur, recorriendo desde Madeira a Río de Janeiro, y el Estrecho de Magallanes. Según Piñero este gran geógrafo, fue capaz de reconocer las islas, cabos, y de medir latitudes y longitudes. «E incluye un mapa sobre el estrecho de Magallanes donde figura la Tierra de Fuego con el nombre de Ísla de Xativa» . Esta denominación se mantuvo hasta que terminó la Guerra de Sucesión y toda la tierra «ardió». Incluida la Isla de Xativa que vio su nombre borrado por algo más caliente. No así el extremo del sur o Cabo de San Vicente Mártir, que sigue en todas las cartas y mapas. El nombre de Diego Ramírez de Arellano también parece borrado, aunque en 1852 Fernández de Navarrete le consideraba uno de los cosmógrafos con mayor preparación científica.

El libro que el Ayuntamiento de Valencia ha publicado tenía un antecedente en un trabajo anterior del historiador, en 1979 una síntesis divulgativa. En ese caso tal vez la laguna quede colmada y la memoria del ilustre valenciano vea reconocida su aportación y valía.

La ocasión la pintan calva en la Multaqa de las tres culturas ,que se celebra desde mañana hasta el domingo 17 de junio en Simat de Valldigna. Porque el viernes se presentará allí el libro y en la primera de las sesiones científicas el académico de la de Historia disertará sobre los conocimientos científicos de los musulmanes de España, entre otros su aportación a la escritura de los números, o a los conceptos de algoritmo, o a la astronomía y la navegación, con el uso del astrolabio. El libro recién publicado tarta de establecer cuáles y qué tipo de conocimientos tenían del Arte de navegar en la época del Renacimiento, y en la época de los grandes descubrimientos. « La intolerancia almorávide acabó con el elevado nivel científico y cultural de Dénia, cuando era capital de un reino de taifa que no sólo comprendía los territorios alicantinos, sino también a las islas Baleares, a los que el rey Muyadid añadió Cerdeña».

Y destaca en el folleto editado para estas jornadas el trabajo de Abû-l-Alâ Zurr ib Mrwan y Abûs-Salt Umayya, una de cuyas obras tradujo a latín Arnau de Vilanova.


MITOLOGIA BRITÁNICA

El catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, Piñero, también señala en el programa de Multaqa de las tres culturas que el libro de Pedro Fernández de Quirós(1609) Relación sobre un memorial... sobre la población y descubrimiento de la quarta parte del mundo, Australia incognita , había conseguido 44 ediciones inglesas desde 1617 a 1791. Y esto que le sirve para desarmar la mitología británica chauvinista sobre los descubrimientos del Capitán Cook, dado que « el diario del aristócrata Joseph Banks sobre su viaje a bordo de HMS Endeavour no se publicó hasta 1826 y las figuras sobre su colección de plantas que se editaron por primera vez en litografías de comienzos del siglo XX(1900-1905)».

www.HistoCat.cat

1 Comments:

Anonymous Anònim said...

si busqueu ildefos ramirez arellano a wiquipedia trobareu entre altres : "Dit Ildefons o Ildefonso o, possiblement Alfons, es va canviar el nom al de Diego, en arribar a la cort. Per la mateixa raó és possible que tampoc es diguera "de Arellano", ja que és un cognom desconegut a Xàtiva i, en general a València"
Va pels Sirven!

1:58 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home