28.4.07

Des de Capellades a TeleMadrid


Un jove de 18 anys de la població catalana de Capellades (Anoia) va veure el famós documental de TeleMadrid "Ciudadanos de segunda" i l’impacte causat l’hi ha fet fer una carta a aquest canal madrileny. Llegiu el text, en castellà, i si us sembla bé feu-lo arribar als vostres coneguts.


(text de la carta)


Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (se que no va a ser así).

Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor. He visto su documental llamado ¿Ciudadanos de segunda? ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de la Anoia (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el argentino.

Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad. La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o la Celestina? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mi? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano des de siempre!; de hecho, des de primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en castellano.

No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista.

Yo soy catalán, independentista, de estos malos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase: Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores.

Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en valenciano: he hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, renegándolo, pues, al uso familiar.

Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano(un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español. No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral.

¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya.

Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas. Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el valenciano, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo.

Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.

Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice. Espero que sepan leer entre líneas.

Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi consciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo.

Ladran, luego cabalgamos, como se dice en castellano.

Les dejo con una frase en catalán, como en su documental: “Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorancia”.

www.HistoCat.cat

16 Comments:

Blogger Arnau said...

El meu text voltant pel món, qui m'ho hagués dit xddd

8:55 p. m.  
Blogger RepOfCat said...

Quan vaig llegir aquest text em van dir que no era prou correcte i el podien criticar per algunes paraules fora delloc. Doncs desprès de molt de temps jo personalment estic fart que els catalans tinguem que ser perfectes amb les formes per tansols que ens escoltin mentre ens insultan i calumnian lliurement. Apartir d'ara les formes correctes pels altres i ja contestaré jo de males maneres. Cornuts i pagan el beure!

2:03 p. m.  
Anonymous David said...

Molt bé la carta. Impecable.

Només hi trobo un problema: el destinatari.

De veritat us penseu que no ho saben? De veritat us penseu que canviaran? De veritat us penseu que reflexionaran? De veritat us penseu que volen alguna altra cosa que el que van expressar en el panflet (em nego a dir-li documental; per a això hauria de ser documentat)?

Jo ja m'he afartat de pedagogia; i vosaltres?

2:22 p. m.  
Blogger Arnau said...

El destinatari no és el que sembla, tot i que no m'agrada parlar d'aquest tema, escrivint a A provoques una reacció C a B. xDD

4:58 p. m.  
Anonymous Yago said...

Perfecte. Només això.

9:38 p. m.  
Anonymous Blanca said...

Enhorabona per la teva carta a Telemadrid...
M'agrada Histocat perquè són una gent unida sota una mateixa bandera:
La de la RECUPERACIÓ dels nostres valors perduts, el RESTABLIMENT de la veritat històrica i la que DEFENSA la nostra DIGNITAT... perquè si no la defensem nosaltres... qui ens la defensarà .. ?
Quant totes les veus, ara escampades i difoses tornin a sonar sota una mateixa melodia, els nostres drets tornaràn a renèixer de l'oblit...

Blanca.

1:18 PM

11:25 p. m.  
Anonymous enric said...

Ara diuen que la Unió Europea castigarà la Xenofòbia. Dons ja poden començar per aquest documental de Telemadrid.

10:30 a. m.  
Blogger estefania said...

Hola em dic Estefania i m'agradat molt aquest text perquè és la primera persona que veig que protegeix la seva llengua.
Per això et vull felicitar.
Segueix així!
Estefania

8:33 p. m.  
Blogger marc said...

Arnau al PAÍS valencià estem amb tu. Tant de bo en forem més aqui a baix.
També vaig veure el publi-reportatge (em nego a dir-li documental)i em va fer mal.
ànim et seguim.

10:10 p. m.  
Anonymous lidia said...

Quin par de collons tens noi! M’agrada’t la carta, esta genial. Soc lidia, de Barcelona, i molt orgullosa de ser catalana. Un peto!

5:03 p. m.  
Blogger Adolfo said...

¡Ojú niño, lo que ha soltao por esa boquita!¿Seguro que tienes 18 años?
Soy de Andalucía, de uno de esos pueblos de los que emigraron hace ya muchos años millares de paisanos a Cataluña buscando salarios más dignos de los que había aquí por entonces (la cosa no ha cambiado demasiado, pero bueno), y la verdad, me ha emocionado leer la carta de este chaval con las ideas tan claras.

Si lees esto, Arnau, te voy a dar una alegría: yo antes era tenía una visión negativa de los catalanes. Por aquí por el sur es difícil tener otra visión que no sea la de que los catalanes y vascos no quieren ser españoles porque se creen mejores que los demás. Los veía como a gente con aires de superioridad, como que se creían mejor que el resto de los españoles por su idioma propio, el cual lo usaban para conseguir su independencia; pero gracias a los mismos que intentan despreciar e imponer sus ideas (como han hecho siempre) me he ido dando cuenta de la realidad de Cataluña. Me he dado cuenta del desprecio hacia todo lo que no sea el nacionalismo español y la "unidad de España", y de la discriminación injusta y sin sentido que practican los de siempre hacia todo lo que se oponga a su idea patria. Gracias a su campaña para la salvación del español (que no castellano, para que quede claro su área de dominación lingüística) se ha despertado en mi un sentimiento de solidaridad y empatía por las demás lenguas habladas en el territorio español. He descubierto que ni por asomo el castellano o español está en peligro, y que por desgracia el mayor peligro proviene precisamente de aquellos que dicen defenderlo, promoviendo campañas absurdas y discriminatorias.

No sé si conseguirán su objetivo, pero desde luego conmigo han logrado todo lo contrario. Desde aquí les doy las gracias por hacer que uno de los pocos idiomas que me quedaban por apreciar (antes no me gustaba tampoco el idioma francés, pero acabó gustándome mucho) entren en el club de los que me gustaría aprender algún día.

No sé cuáles son tus razones para ser independentista. Supongo que la actitud de estos tontos será una de ellas. Yo personalmente estoy en contra de cualquier independentismo, por la sencilla razón de que no creo en fronteras ni naciones. Cuanto más unidos estén los pueblos del mundo, mucho mejor. Aún así creo también en una frase que atribuyen a uno de esos revolucionarios franceses: "no creo en lo que usted dice, pero pelearía porque usted pudiera decirlo".

A todos los catalanes en general les pediría que, después de la que están montando, no cayesen en el error de despreciar el castellano, error que yo mismo he cometido con el catalán, por culpa de estos iluminados salvadores de la verdadera patria.

Para terminar, perdonad mi atrevimiento si lo hago en catalán: ¡Adéu i gràcies per tot, germans catalans!

3:20 a. m.  
Anonymous Anònim said...

juas, me encanta la subnormalidad que tiene este arnau en lo alto, sobre todo cuando dice lo de destruir su idioma el valenciano jajaja o mejor dicho destruir su statut de su escalera, semejante comparacion hay dios mio, querido arnau creo que es todo mucho mas complejo que tu lo pones, y sobre mi punto de vista no veo que quieran destruir tu idioma "el valenciano", creo que de toda la vida lo habeis hablado, y como dices tu estamos en el siglo XXI,cosa que veo en ti que no lo estas, creo que sigues viviendo en la epoca como tu bien dices de franco y compañia no en la actual pero en fin que le vamos hacer, a por cierto me encanta es himno si se le puede llamar de alguna manera que teneis y que tanto os gusta, si hombre como se llama " el segadors ya me acuerdo lo que pasa que tu no te acordaras por que salio ni lo que hicieron con los castellanos en esa epoca claro eso no esta en vuestra historia que triste solo estudiasteis lo que hizo franco y primo de ribera, es de risa jajaja

1:49 p. m.  
Blogger Laura said...

anònim foti fulles d'ortiga xato!

Arnau: INCREIBLE!
me enamorat d tu llegint la carta... xD

12:21 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Ay madre...qué peleas. Por qué en vez de pelearnos españoles entre españoles, o castellanos entre catalanes y andaluces o como lo queráis llamar (porque sigo sin entender que los catalanes no se puedan sentir españoles; son parte de España, de su historia y de su cultura la cual enriquecen, si señor, con el catalán también. Y soy de Madrid. Si, no somos todos como los de Telemadrid. Pero eso lo sabéis, aunque algunos no... como el Laporta u otros que os comen la cabeza prometiendo un paraíso. Son unos canallas) en vez de pelearnos con quien crea armas nucleares, pone bombas, asesina....por qué no nos diferenciamos así? En asesinos y no asesinos, ladrones y no ladrones, mentirosos y no mentirosos, terroristas y no terroristas...........porque si me encuentro con alguien que luche conmigo contra la corrupción o el terrorismo, me da igual que sea Valenciano, Catalán, Marroquí o Israelí.

Coño, basta ya!

7:13 p. m.  
Anonymous Anònim said...

..por cierto. muy bueno lo del argentino ;)) jajajaj cómo me he podido partir con eso. pero, atención,...os quejáis de que os insultamos y discriminamos. Hay madrileños, andaluces, manchegos (etc) que no insultan al catalán que, al revés y como muestro en mi anterior comentario, lo apoyan y no tienen ningún prejuicio. No nos inulsteis el castellano solamente porque ellos insulten el catalán. No os pongais a su nivel. Ya lo dice el chico de la carta, habláis dos idiomas, algo os tiene que enriquecer el cerebro.

ala, y que viva españa (con catalanes, valencianos, vascos, andaluces...en fin, me canso.)

7:16 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Chico, das muestras de una ignorancia total, francamente me ha dado mucha pena leer esa carta tan rebuscada y sobre todo tan absurda.
Y te vanaglorias de que hay ciertas asignaturas que se hacen en castellano.
Lógico.Os falta tanto vocabulario que no soís capaces de entenderos ni vosotros mismos.
Querido Arnau, aterriza, pon los pies en la tierra, y convéncete, fuera de Cataluña, nadie, absolutamente nadie conoce ese "idioma".
Pero lo que más me ha llegado al alma ha sido esa última frase.

Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància

Ignorancia dices? La que tu estás demostrando en este escrito.
En una palabra.

PATÉTICO.

11:14 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home